Vendedores

Según un estudio de eBay sobre el "deseo emprendedor" de las mujeres, más de la mitad de las mujeres españolas emprende debido a la falta de oportunidades laborales

Press Release

  • Perfil de la mujer emprendedora: trabajadora a tiempo completo, entre 18 y 35 años de edad, madre de familia y procedente del Sur.
  • El 47% de las aspirantes a emprendedoras cree que el canal e-commerce fomenta su espíritu emprendedor.

Madrid, 26 de abril de 2017. El sueño de las mujeres españolas es conseguir tener su propio negocio y conseguir una carrera como empresarias. Este es uno de los principales hallazgos del estudio que ha llevado a cabo eBay con la empresa Ipsos en el que han analizado el "deseo emprendedor" de las mujeres españolas, italianas y francesas. Los datos obtenidos muestran cómo el 32% de las españolas afirma tener ya una idea de negocio concreta y un 57% de las aspirantes a emprendedoras en nuestro país quiere emprender por la falta de oportunidades laborales.

Perfil de las emprendedoras

Las mujeres que quieren cumplir el sueño de iniciar su propio negocio son principalmente: las trabajadoras a tiempo completo (34%), las desempleadas (21%) y las amas de casa (17%). En su mayoría, tienen entre 18 y 35 años de edad (47%) y entre 36 y 50 años (38%), y son principalmente madres de familia, de hecho, el 45% de ellas, tiene pareja e hijos.

El 31% de ellas vive en el sur de España y en las islas, el 20% en el centro y área de Madrid, el 16% en el noreste y área de Barcelona, el 15% en el Levante y el 8% en el noroeste de España.

Tal y como señala en el estudio un 57% de las encuestadas, entre los principales motivos que manifiestan las españolas a la hora de emprender destaca la falta de oportunidades laborales. Un 47% de ellas también indica la satisfacción y la realización personal que se pueden conseguir con el emprendimiento como otra razón importante. Por otro lado, el 23% valora la libertad para elegir el horario de trabajo, un 20% cree que tendrá mejores perspectivas de ingresos y un 15% considera que poder elegir el lugar de trabajo es una de las principales razones para el emprendimiento.

Además, ser emprendedora tiene una connotación positiva para las españolas. Para las encuestadas, las mujeres emprendedoras se identifican como personas trabajadoras, inteligentes, competentes, valientes, dinámicas e independientes.

Por otra parte, las encuestadas destacan como principales claves del éxito del emprendimiento femenino: tener un profundo conocimiento del mercado al que se dirigen (según el 51%), la atención a las necesidades del consumidor (47%) y la capacidad de innovar en las redes de distribución y ventas (25%). Por su parte, los obstáculos que las españolas identifican en el emprendimiento son: el alto pago de impuestos (57%), la dificultad para obtener créditos y capital (31%), los excesivos costes laborales (27%) y los trámites burocráticos (26%).

El e-commerce, una oportunidad de negocio

El sector digital y, especialmente, el del e-commerce, son muy populares entre las emprendedoras. De hecho, la mayoría de ellas es consciente de que el comercio electrónico ofrece la libertad de trabajar desde cualquier ubicación (59%) y ayuda a alcanzar nuevos mercados a través de las exportaciones (50%). El mismo porcentaje (47%) cree que es una oportunidad para el desarrollo de un espíritu emprendedor y para iniciar una actividad empresarial desde cero.

Por otro lado, al 51% de las mujeres empresarias les gustaría recibir asesoramiento sobre su idea de negocio para verificar la viabilidad del proyecto y el 30% de las encuestadas considera necesario recibir formación sobre cómo usar las plataformas online.

Para Susana Voces, directora general de eBay en España, "los resultados de esta investigación describen un escenario muy dinámico para la economía española. El sector e-commerce permite en muchos casos poder conciliar las demandas de la vida familiar con el trabajo, lo cual supone un paso adelante en nuestra sociedad. Además, nuestras vendedoras coinciden a la hora de señalar que el sector digital elimina muchos prejuicios y barreras. El objetivo de eBay es continuar siendo el socio perfecto para aquellos que quieran emprender o continuar expandiendo sus negocios online tanto a nivel nacional como internacional, ofreciéndoles las herramientas y apoyo necesarios para que puedan desarrollar su actividad de negocio online".

Acerca de eBay

eBay Inc. (NASDAQ: EBAY) es una empresa líder en el comercio global que agrupa las plataformas de eBay, StubHub y eBay Classifieds. Conjuntamente, conectamos a millones de compradores y vendedores de todo el mundo y creamos oportunidades para las personas a través del Comercio Conectado. Fundada en 1995 en San José, Calif., eBay es una de las plataformas más grandes y dinámicas del mundo en la que descubrir una selección de artículos únicos e inventario a un gran precio. En 2015, eBay generó un volumen de 82 mil millones de dólares en transacciones. Para obtener más información sobre la compañía y su portfolio global de marcas online, visite www.ebayinc.com.

Contacto eBay para prensa:

Edelman/Telf.: 91 556 01 54 
Pilar Martínez/Javier Corral –  ebaycorporate@edelman.com

eBay/Telf.: 91 787 31 52
Luis Fidalgo – lfidalgo@ebay.com