Compradores

California Motorcycles, tienda especializada en Harley Davidson

Estar en eBay es como tener tienda en cada pueblo de Europa

• California Motorcycles, la tienda valenciana especializada en accesorios y recambios de Harley Davidson, exporta a más de 30 países de todo el mundo a través de eBay
  • Prevén que en 2015 las ventas a través de eBay supongan el 50% de su negocio y ampliar plantilla para atender la demanda europea

El actual éxito de California Motorcycles, una de las principales tiendas online especializadas en accesorios y recambios de Harley Davidson, comenzó, como tantas otras, cuando la crisis impulsó a la empresa a reformular su modelo de negocio. Tras estrenarse en 2008 en la plataforma eBay y un crecimiento espectacular año a año, la empresa valenciana prevé cerrar 2015 con un 50% de sus ventas a través de este canal, con un catálogo de 4.300 productos que exportan a más de 30 países de todo el mundo.

Frank Burguera, un apasionado de las Harley Davidson con una amplia experiencia en el sector, fundó California Motorcycles en la localidad valenciana de Oliva en 2007. En un principio, la actividad estaba centrada en la tienda física que abastecía a la región, pero la llegada de la crisis y la necesidad de dar salida al stock hicieron que la compañía se replanteara su modelo de negocio. De este modo, en 2008 crearon su tienda en eBay.

“Buscamos una plataforma que nos permitiera tener una tienda física de una manera sencilla y una inversión muy baja. Desde el principio confiamos en eBay, que nos asesoró en todos los procesos y nos hizo muy fácil poder empezar a vender nuestros productos”, comenta Frank Burguera.

Aunque en un principio se planteaban su tienda online como una forma de renovar stock, pronto se dieron cuenta del potencial de crecimiento. En 2012, tras experimentar aumentar las ventas más del 100% año a año, California Motorcycles decidió ampliar plantilla e impulsar el negocio a través de eBay, con especial interés en el mercado exterior.

“Nos dimos cuenta de que no podíamos competir con precio con las grandes tiendas del sector. Nuestra estrategia se basó en ofrecer un trato de calidad y personalizado a nuestros clientes, convirtiéndonos, no sólo en una tienda, sino en una especie de asesoría”, comenta Burguera. “La comunidad de eBay valora enormemente las opiniones del resto de usuarios. Tener una buena reputación ha sido fundamental para poder ganarnos la confianza de la comunidad y posicionarnos como expertos en la materia.”

En la actualidad, California Motorcycles experimenta un crecimiento anual de sus ventas online superior al 20%, gracias, sobre todo, al crecimiento de las exportaciones. Un 25% de sus ventas corresponden al extranjero, llegando en menos de 72 horas a más de 30 países. Aunque la mayoría de las ventas corresponden a Europa, también venden en mercados como EE.UU., Latinoamérica, Israel o Marruecos. Gracias a este crecimiento, la compañía prevé ampliar plantilla en 2016 para poder cubrir la demanda de las ventas internacionales.

“Tener una tienda de eBay es como tener una tienda en cada pequeño pueblo de Europa”, sentencia Burguera. “Podemos llegar a cualquier rincón en cuestión de horas, algo que era impensable antes de nuestra presencia en eBay.”

Susana Voces, directora general de eBay en España,explica: “eBay ofrece una plataforma ideal para que los pequeños comercios puedan desarrollar un modelo de negocio online, llegando a nuevos públicos y mercados. Desde su taller en Valencia, California Motorcycle ha demostrado que es posible convertirse en un referente de su sector de una manera sencilla y asequible”.

eBay apoya a los minoristas españoles a desarrollar su negocio tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la presencia que la plataforma tiene en 190 países de todo el mundo. Por otra parte, la compañía les permite aprovechar los recursos con los que la plataforma cuenta: asesoramiento, desarrollo de campañas, información sobre compradores o tecnología. El pasado año, los vendedores españoles de eBay exportaron sus productos a 165 países diferentes.

Las claves para triunfar en eBay de California Motorcycles

• La clave del éxito es fidelizar a los clientes ofreciendo un trato de calidad. Sus valoraciones y el boca a boca son la mejor carta de presentación para cualquier tienda.
  • Selecciona el producto adecuado. No todo es susceptible de ser vendido.
  • Elige bien tu modelo de negocio, investiga tu sector y decide si es conveniente desarrollar tu negocio con mucho volumen con poco beneficio o primar el valor sobre las ventas.
  • Una buena gestión del envío significará un cliente contento. Elige el mejor proveedor en cada caso.
  • Si tienes una tienda pequeña, no intentes competir con una tienda grande con sus propias armas. Busca aquello que te diferencia y explótalo.