Vendedores

La nueva política comercial canaria estimula un 8% las exportaciones de las pymes insulares que venden online

Según los datos de la plataforma de comercio global eBay

• Canarias se ha convertido en un ejemplo de cómo al apostar por una economía aperturista y por el ecommerce se dinamiza el tejido empresarial de regiones ultraperiféricas.
  • Según el análisis, si la UE incrementara el mínimo exento[1] a las importaciones, se favorecería la internacionalización de las pymes canarias incrementándose en un 8% las exportaciones al mercado europeo.

Tenerife, 24 de octubre de 2018. El estudio “Creando puentes para la actividad económica en territorios remotos”, elaborado por la plataforma de comercio global eBay, concluye que la reforma fiscal llevada a cabo en el marco de los Presupuesto Generales del Estado en 2017, ha repercutido positivamente en la economía de las Islas Canarias. Así, el aumento del mínimo exento de las importaciones desde los 22€ hasta los 150€ ha supuesto un impulso a la internacionalización del negocio de las pymes y una mejora del poder adquisitivo de los consumidores.

Por un lado, el análisis muestra que las pymes insulares que venden en la plataforma eBay se han beneficiado de la medida y han incrementado en un 8% las exportaciones online a países de todo el mundo. La medida ha permitido a las pequeñas y medianas empresas insulares participar en la economía global con más competitividad y una oferta más variada. La razón es que la reforma ha facilitado la importación de mercancías clave en sus negocios al no estar sujetas al IGIC, el impuesto canario equivalente al IVA, ni a la necesidad de presentar las declaraciones aduaneras.

Por otro lado, el informe muestra cómo la nueva política también ha beneficiado a los consumidores que compran online a través de eBay. Desde julio de 2017, los canarios pueden comprar online de manera más asequible ya que no tienen que asumir el IGIC de los artículos que han adquirido y que están por debajo de los 150€. Además, para las compras procedentes de los países de la UE, los canarios tampoco tienen que presentar la documentación aduanera. Esto ha incrementado en un 6% las importaciones online y ha favorecido el poder adquisitivo de los consumidores insulares.

Canarias, ejemplo a seguir

El estudio de eBay explica cómo Canarias está apostando por una política comercial aperturista y por el comercio electrónico consiguiendo que una región ultraperiférica derribe las barreras geográficas y dinamice su economía a nivel internacional mediante la participación de las pymes en la economía global. Esto contrasta con la tendencia que se observa en otras regiones del mundo, donde los mínimos exentos se bajan como medida de proteccionismo.

Por ese motivo, el informe insta a las institucionales europeas y organismos internacionales a potenciar políticas que fomenten el desarrollo económico regional como eximir del IVA al comercio online de las regiones ultraperiféricas o establecer acuerdos con países en vías de desarrollo para favorecer el potencial de comercio por pymes con y en ellos.

Apertura económica global, oportunidad local

En este sentido, el estudio va un paso más allá y analiza las consecuencias de una apertura económica unilateral y recíproca, es decir, de un aumento del mínimo exento por parte de todos los países de la Unión Europea para las importaciones de Canarias. Según el análisis, el resultado sería la internacionalización del ecosistema empresarial insular ya que las exportaciones al mercado europeo aumentarían un 8% al mes.

En definitiva, el documento muestra como a través de una política comercial aperturista se potencian las oportunidades que el comercio electrónico y las nuevas tecnologías tienen para la economía de zonas ultraperiféricas y remotas al desaparecer las barreras geográficas generando un comercio más inclusivo con las pymes como protagonistas principales.

Para descargar el informe pinche aquí

Acerca de eBay

eBay Inc. (NASDAQ: EBAY) es una empresa líder en el comercio global que agrupa las plataformas de eBay, StubHub y eBay Classifieds. Conjuntamente, conectamos a millones de compradores y vendedores de todo el mundo y creamos oportunidades para las personas a través del Comercio Conectado. Fundada en 1995 en San José, Calif., eBay es una de las plataformas más grandes y dinámicas del mundo en la que descubrir una selección de artículos únicos e inventario a un gran precio. En 2017, eBay generó un volumen de 88.400 millones de dólares en transacciones. Para obtener más información sobre la compañía y su portfolio global de marcas online, visite https://www.ebayinc.com.

Acerca del Public Policy Lab de eBay

eBay Public Policy Lab dedica sus esfuerzos al estudio de los desafíos de las políticas públicas inscritos en el espacio común entre tecnología, comercio y oportunidades económicas inclusivas. Realizamos investigaciones innovadoras utilizando metodologías únicas de análisis de datos y enfoques creativos. Aspiramos a fomentar el debate sobre el futuro del comercio en los más altos niveles del diálogo relativo a las políticas públicas y sobre cómo puede contribuir la tecnología al resultado más beneficioso para todos.

Contacto eBay para prensa:

Edelman/Telf.: 91 555 67 55 / 91 418 48 92 / 695 90 22 41
Lara Murga/ Balma Costa – ebaycorporate@edelman.com

eBay/Telf.: 672 692 088
Mónica Pérez –monperez@ebay.com

[1] El Mínimo exento es la cantidad que, en determinados tributos, no está sujeta al pago del impuesto. El impuesto se pagaría cuando se supera la cantidad establecida. Por ejemplo, en el caso de Canarias, el mínimo exento para las importaciones se subió en 2017 de los 22€ a los 150€ por lo que solo las importaciones que superan esta cantidad estarán sujetos al IGIC, impuesto canario equivalente al IVA.