Compradores

Seis de cada diez familias con hijos en edad escolar dona libros o material que ya no usa

Según el estudio sobre la concienciación y solidaridad de los españoles realizado por eBay Solidario

• El 57% de los españoles colabora con alguna causa solidaria.
  • La salud y la educación son las causas sociales que más importan a los españoles, seguido de la exclusión social y el medio ambiente.
  • Las donaciones (33%), la compra de productos solidarios (27%), y actividades de voluntariado (14%) son las opciones favoritas de los encuestados para colaborar.

Madrid, 1 de octubre 2018. El mes de septiembre es una de las fechas señaladas para colaborar con alguna causa solidaria, ya sea de forma particular o a través de los centros educativos o asociaciones, tal y como revela la segunda fase del estudio de solidaridad en España elaborado por eBay Solidario.

El estudio refleja que seis de cada diez familias españolas con hijos menores de 16 años colaboran con donaciones de libros o material escolar que ya no usan, especialmente en la región de Extremadura (88%). La población de 39 a 65 años es quien contribuye en mayor medida con estas donaciones (67%).

El objetivo principal de estas concesiones es facilitar las herramientas necesarias para promover la educación, una de las causas sociales más relevantes para la población española, según el citado estudio. La segunda opción es destinar dinero para alguna causa benéfica promovida por el centro educativo o por la asociación de padres y madres (33%).

Además, el estudio de eBay Solidario revela que las causas sociales que más importan a los españoles son la salud (56%), la educación (47%), la exclusión social y la pobreza (37%), y el medio ambiente (34%). En concreto, las personas más preocupadas por los asuntos de la salud son los mayores de 38 años, especialmente las mujeres (60% frente al 52% de los hombres). Por su parte, los jóvenes apoyan, sobre todo, iniciativas que tienen que ver con la educación.

Otro de los datos más destacados de esta segunda fase del estudio, elaborado por MADISON Market Research1, es que un 57% de la población colabora con alguna causa solidaria. Una cifra que dista del dato extraído de la primera fase del estudio de eBay solidario focalizado en el público millenial, que aseguraba que el 75% de los jóvenes colabora con alguna causa solidaria.

Las donaciones son la opción favorita (34%) de los españoles a la hora de colaborar en causas sociales, seguido de la compra de productos solidarios (27%) y actividades de voluntariado (14%). Así, mientras que la mitad de los mayores de 38 años asegura hacer tareas de voluntariado, el 35% de los jóvenes entre 18 a 38 años afirma que prefiere comprar productos solidarios y si tiene que elegir entre dos productos similares compra el que tiene fines solidarios.

La solidaridad por regiones

En términos generales, el estudio de eBay Solidario indica que la población española está concienciada con las iniciativas relacionadas con la salud, pero a pesar de esto, cada comunidad autónoma muestra diferentes intereses a la hora de colaborar con alguna causa solidaria. Por ejemplo, las comunidades de Castilla y León y Aragón lideran el ranking de comunidades volcadas con la salud (70% y 64% respectivamente), mientras que Cantabria y Navarra lo hacen con la educación (54% y 53%) y Murcia, con la exclusión social y la pobreza (50%). Por otro lado, La Rioja y Aragón son quienes en mayor medida colaboran con alguna iniciativa (68% y 67%) relacionada la compra de productos solidarios. En este sentido, los riojanos son los españoles que más compran este tipo de artículos a lo largo del año, mientras que los valencianos son los que más colaboran a través de donaciones (42%).

La nueva herramienta que conecta

La plataforma eBay Solidario nació en España el pasado mes de abril con el compromiso de eBay por continuar su labor de colaboración y ayuda a que asociaciones, organizaciones y fundaciones en España puedan expandir su obra social entre los millones de usuarios de la plataforma y generar así más fondos para sus causas sociales. Con este nuevo site, eBay continua su estrecha vinculación con compañías para el desarrollo de subastas o ventas con fines benéficos en la plataforma, tal y como reflejan los más de 810 millones de dólares recaudados para fines benéficos desde 2003. Durante el pasado 2017, se recaudaron 161 dólares por minuto y más de 84 millones de dólares en subastas benéficas en eBay en el mundo.

Según Susana Voces, directora general de eBay en España, el objetivo del estudio de eBay Solidario es conocer el grado de concienciación y solidaridad de la población española y analizar el impacto que tienen las decisiones tomadas para mejorar la sociedad. “Nosotros queremos formar parte de esas decisiones mediante nuestra plataforma eBay Solidario para conectar a las ONG con las motivaciones de cada uno y maximizar así el alcance de sus iniciativas benéficas. eBay es una comunidad firmemente comprometida y quiere ser un instrumento más para sumar”, concluye.

eBay

eBay Inc. (NASDAQ: EBAY) es una empresa líder en el comercio global que agrupa las plataformas de eBay, StubHub y eBay Classifieds. Conjuntamente, conectamos a millones de compradores y vendedores de todo el mundo y creamos oportunidades para las personas a través del Comercio Conectado. Fundada en 1995 en San José, Calif., eBay es una de las plataformas más grandes y dinámicas del mundo en la que descubrir una selección de artículos únicos e inventario a un gran precio. En 2017, eBay generó un volumen de 88.400 millones de dólares en transacciones. Para obtener más información sobre la compañía y su portfolio global de marcas online, visite www.ebayinc.com.

Contacto eBay para prensa:

Edelman/Telf.: 91 556 01 54

Miranda.rincon@edelman.com

Vanesa.gutierrez@edelman.com

[1] Estudio realizado por MADISON Market Research para eBay en España. Concretamente se han entrevistado a una muestra de 1081 personas